sábado, 2 de abril de 2016

Hundimiento del Toltén: Unica baja chilena de la Segunda Guerra Mundial



La Historia de este buque nos lleva al año 1938, año en el cual es construido por los astilleros Aalborg Vaerft A/S en Aalborg, Dinamarca, para la empresa armadora J. Lauritzen. Botado ese mismo año con el nombre de “S.S Lotta”, este vapor prestó servicio para su armador hasta comienzos de 1940, año en  que Alemania ocupaba Dinamarca.

El 9 de Abril de 1940, La Alemania Nazi de Adolf Hitler, da comienzo a la operación Weserübung e invade Dinamarca. El gobierno danés se rinde inmediatamente y solo se registra un militar herido. Ante la actitud y sumisión  adoptada por el gobierno danés, Adolf Hitler permite el escape de la comunidad Judía danesa y realiza varias concesiones a este país. Aunque ciertos sectores de la economía, la política y la prensa fueron intervenidos por los Nazis, tanto el Parlamento, como el Rey y el gobierno fueron respetados y funcionaron como tales. Esto se debió básicamente a que tanto Dinamarca como Noruega y Suecia eran países racialmente nórdicos, incluso más puros que los propios alemanes. Hitler nunca considero a Dinamarca como un país “ocupado” sino como un “protectorado”.
Ante tales concesiones, muchas empresas danesas enviaron sus activos y valores a EEUU, Suiza y Canadá, y tal fue el caso de J. Lauritzen aunque con un destino y suerte bastante diferentes.  El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, realiza una promesa al gobierno de Dinamarca, de seguir considerando a su país como neutral pese a la ocupación alemana, por eso Lauritzen decide que cinco de sus buques, El Lotta, Helga, Frida, Laila y Selma recalen en el puerto de Talcahuano. 

El 15 de Febrero de 1941, el Gobierno de Chile requiso (decomisó) recurriendo a la fuerza para desembarcar a la tripulación,  a tres buques de matrícula danesa y el 8 de Mayo del mismo año otros dos buques, incumpliendo así, la promesa realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a sus pares daneses.
Las causas de la requisa son realmente al día de hoy un tanto vagas, ya que no tenemos un registro, papel, historia o documentos sobre las causas del decomiso, aunque si sabemos que para la época Chile sufrió una pérdida importante de buques mercantes, ya que la economía de Guerra que se comenzaba a pronunciar sobre Inglaterra, EEUU y demás países involucrados producían más ganancias para sus armadores y dueños en aquellas regiones, por eso suponemos que Chile decomiso esos buques con motivo de reforzar su flota mercante, aunque esta es solo una suposición de quien les escribe.

El SS Lotta antes de ser requisado por las autoridades chilenas. Se puede ver claramente su nombre en el centro del casco y el pabellón danés a su izquierda.

La Compañía Sudamericana de Vapores, una de las empresas navieras más antiguas del mundo, creada en Chile en 1872,  se adjudica la propiedad de los 5 buques. Esta empresa, hoy fusionada con la Alemana Hapag-Lloyd, tuvo como característica desde su creación: la neutralidad frente a todos los conflictos armados, tanto dentro como fuera de Chile.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las instrucciones de la CSAV y del Gobierno de Chile para con sus capitanes eran claras y simples: Navegar con las luces encendidas durante la noche para demostrar pabellón y por consiguiente la neutralidad de las embarcaciones.

El 5 de febrero de 1942 el Lotta, rebautizado “Toltén” y con bandera Chilena, zarpó del puerto de Valparaíso con un cargamento de salitre teniendo como destino el puerto de Baltimore en EEUU. El 11 de Marzo luego de haber descargado el salitre,  a las 17.15 horas zarpa con destino a Chesapeake City. El día 12 del mismo mes, atraviesa el canal de Chesapeake-Delaware a las 8:00 horas y pasa por el cabo de Henlopen a las 15:00 horas con destino a alta mar para dirigirse al puerto de Nueva York.
Entre las 21.30 y 22 horas del mismo día, es interceptado por un patrullero norteamericano no identificado (Nunca fue identificado) y según las propias autoridades de EEUU, mediante el uso del megáfono se le “recomendó” apagar las luces, pero según lo declarado por Julio Faust Rivera, único sobreviviente del episodio y lo declarado por la Embajada de EEUU en Santiago de Chile, al Toltén se le “ordenó” apagar las luces.  Dicha Orden o recomendación, fue acatada por el capital del Toltén y aproximadamente a las 2.30 horas del 13 de Marzo, este  se hunde a causa de una explosión, muriendo todos sus tripulantes a excepción de Faust quien fue rescatado por un patrullero norteamericano.

Posteriormente y gracias a investigaciones sobre el actuar de los U-Boats alemanes, se supo que el Tolten, había sido hundido por un torpedo alemán lanzado por el submarino U-404 al mando del Capitán Otto von Bülow.

Izquierda : Kapitänleutnant Otto von Bülow  -  Derecha : El U404


La pregunta que todos nos hacemos es por qué el Capitán Ramirez  apagó las luces del buque  y se impuso como sospechoso o beligerante si este tenía órdenes tanto de su armador como de su gobierno de mantenerse neutral y visibe... Luego de la investigación oficial, todavía queda la incognita de si Ramirez fue obligado por los norteamericanos o simplemente se le recomendó navegar oscurecido y este accedió a dicha recomendación. 

A primera impresión, luego de leer la investigación de Kenneth Pugh Gillmore, la mejor y más completa al día de la fecha, el cual cita fuentes oficiales de ambos paises, se deja entreveer cierta desinformación por parte de los EEUU y lo declarado por Faust habiendo una clara intencion de EEUU para desligarse de cualquier responsabilidad por el hecho ya que solo habla de "recomendaciones"  y las declaraciones de Faust, apoyadas por experiencias previas de otros capitanes de navios chilenos, mencionan las "imposiciones" realizadas no solo por EEUU sino por la Royal Navy de navegar oscurecido. Además se puede claramente leer la contradicción de las mismas autoridades norteamericanas cuando una hace mencion a "obligar" y la otra a "recomendar".

Sinceramente les recomiendo leer el informe de Kenneth Pugh Gillmore cuyo link les dejo al final.


Curiosidades.

-          - El Toltén fue el último hundimiento a manos de un submarino alemán mencionado en un periódico de EEUU
-          - El Gobierno Alemán y chileno tenían acuerdos de neutralidad. Alemania no atacaría buques chilenos siempre y cuando no navegaran en convoy y estuviesen iluminados.
-          - El Toltén no fue reconocido como chileno por los alemanes, debido a que su expropiación no habían estado sujetos a Derecho Internacional y por consiguiente se le consideraba aun de nacionalidad danesa.
-          - J. Lauritzen, real propietario del SS. Lotta y de otros 4 buques decomisados por Chile recurrieron a las acciones legales contra el Gobierno de dicho país por la expropiación de las embarcaciones.
-          - El Toltén tenía su debido seguro de Guerra por un valor de US$ 562.500
-          - Actualmente los restos del Toltén son visitados por buzos amateurs y profesionales.






-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario